¿Qué es la SIB?
Con el objetivo de dar amparo o paraguas a una serie de actividades como las Jornadas de Campo/Simposios Internacionales de Biogeografía y los Congresos Españoles de Biogeografía/Congresos Iberoamericanos de Biogeografía y otras que se están planteando, y fortalecer los lazos de unión y cooperación con iberoamérica, se funda la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía que se encuentra abierta a los países iberoamericanos y a profesionales de distinta formación y, de hecho, aglutina a: biólog@s, ingenier@s forestales, ingenier@s agrónomos, ingenier@s geográfic@s, geógraf@s, ambientólog@s, etc. y, en este momento a países como: Brasil, Chile, Argentina, México, República Dominicana, Portugal, España, etc.

Su fundación como sociedad sin ánimo de lucro se dio el día 19 de abril de 2018 en la localidad ciudadrealeña de Almagro dentro del X Congreso Español de Biogeografía. Esta Asociación nace al amparo de la trayectoria del grupo de trabajo de Biogeografía constituido a partir de las Jornadas de Campo de Biogeografía iniciadas en el año 1992 por el Prof. Dr. José Manuel Rubio Recio, y que con posterioridad han dado lugar a reuniones científicas en Biogeografía cuyo fin último es implementar los resultados de la investigación, de cara a una adecuada gestión del territorio para uso y disfrute de la naturaleza y el medio ambiente, y a espacios y problemáticas concretas.
 
La internacionalización hacia los estados americanos de Iberoamérica tanto de las reuniones científicas como de las Jornadas de implementación sobre el terreno, con participación de investigadores de los estados americanos de Iberoamérica, ha animado a que la constitución de esta sociedad tenga carácter internacional, restringido a Iberoamérica (entendiendo a ésta de forma extensa de aquí en adelante, es decir, a los estados americanos, Portugal y España).
Objetivos de la SIB

La SIB se constituye para configurarse como motor en el impulso y desarrollo de cualquier tipo de actuación en materia de investigación y formación que suponga defensa, protección y conservación, así como difusión, investigación y adecuada gestión, uso y disfrute de la Naturaleza y el medio ambiente iberoamericano, así como del patrimonio natural y cultural ligado a la Biogeografía y también para fomentar el adecuado desarrollo de la Biogeografía como ciencia, así como para promover la relación de aquellas disciplinas relacionadas con ella. Dedicará especial atención a los ecosistemas iberoamericanos y acciones que coadyuven a proponer medidas de correcta y sostenible gestión y manejo de los ecosistemas.


A tal efecto la Asociación tiene los siguientes fines:


I.    La organización de cuantas acciones y actividades que supongan reivindicación, defensa, conservación y difusión de Biogeografía como disciplina científica y su transferencia a la sociedad, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, la educación ambiental, investigación y gestión y la formación de personal, a cualquier nivel. Dentro de este gran fin se incluyen las Jornadas de Campo de Biogeografía/Simposios Internacionales de Biogeografía así como los Congresos Españoles de Biogeografía/Congresos Iberoamericanos de Biogeografía.


II.    El impulso de estudios, investigaciones y en general, trabajos de todo tipo relacionados con el objeto social de esta Asociación.


III.    La cooperación con cuantas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, estén constituidas o se constituyan en el futuro con similares o idénticos fines.

Actividades de la SIB

1.    Promover y fomentar la defensa, el estudio, conservación e investigación del patrimonio natural, de Iberoamérica.


2.    Conservar y defender dicho patrimonio, así como el patrimonio etnográfico y, especialmente, las riquezas naturales, paisajes, flora, fauna y biotopos.


3.    Organizar o promover campañas de concienciación y educación ambiental, conducentes a sensibilizar a la población, ya sea a través de los medios de comunicación, programas de educación ambiental etc.


4.    Obtener recursos económicos necesarios para la consecución de los fines precedentes, excluyéndose todo fin lucrativo.


5.    Elaborar, editar y difundir publicaciones, boletines, audiovisuales, circulares y revistas, así como comunicados de prensa, informes estudios etc., así como colaborar con todas las que se estime oportuno.


6.    Obtener y asignar fondos para proyectos de estudio, defensa y conservación del Patrimonio.


7.    Crear, promover y asignar becas, concursos, premios etc.


8.    Reinvertir los conocimientos adquiridos por socios y colaboradores en puestas en común para el desarrollo de la Biogeografía y el enriquecimiento del corpus de dicha disciplina.


9.    Proponer a las Administraciones públicas, órganos de gobierno, entidades públicas y privadas, la adopción de medidas tendentes a la consecución de los fines de la SIB.


10.    En general, todos aquellos fines y actividades que se enmarquen en el espíritu de los presentes Estatutos y que, sin estar explícitamente incluidos, constituyan complemento o consecuencia de los mismos.

Las actividades, fines y tareas de la SIB se podrán desarrollar en coordinación con instituciones, administraciones y organismos, públicos y privados, nacionales e internacionales, especialmente iberoamericanas, africanas y europeas, así como con la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UICN, y los Convenios Internacionales.
 

"El único bien que crece cuando se comparte es el conocimiento". 

Albert Einstein.